21/4/16

Atlántico

El enganche japonés con gastronomía, música y ocio

La Escuela Oficial de Idiomas homenajea al país del sol naciente con una semana dedicada a su cultura
El Aula Magna de la EOI acogió ayer actividades alrededor de la cultura japonesa.
El Aula Magna de la EOI acogió ayer actividades alrededor de la cultura japonesa.
Lo más tradicional de Japón y sus últimas tendencias pasan esta semana por la Escola Oficial de Idiomas (EOI). Organizado por el departamento de japonés, un programa de actividades dinamizan el Aula Magna hasta este jueves. Su principal objetivo es dar a conocer la cultura nipona en Vigo. 
En la ciudad hay censados 23 japoneses que se mantienen en contacto, tal y como indicó Mari Hashimoto Maeda, profesora de la EOI y una las promotoras de la semana, que lleva cinco años viviendo en Vigo. La asociación japonesa se encuentra en Santiago, por lo que la Escola Oficial es el único acceso directo al mundo nipón que hay en el sur de la provincia. Cuatro profesores, dos de ellos nativos, imparten clases a un grupo de alumnos muy heterogéneo: “Llegan al idioma porque quieren viajar al país, por las artes marciales o porque les llama la atención el manga”, puntualiza Hashimoto, que asegura que no hay un perfil concreto en sus estudiantes. “A las clases asisten desde personas de mediana edad hasta menores de 14”. Considera que hay poco conocimiento de Japón en Vigo: “Para tener una idea clara de la cultura también hay que conocer otros aspectos como las costumbres, en los modales somos más meticulosos”.
Ayer, comenzó la jornada con un concurso de Cosplay, donde desfilaron las indumentarias más sorprendentes inspiradas por el manga. Rodrigo Rodríguez ofreció un concierto de shakuhachi, la flauta tradicional y Junior Sete, de restaurante Taiyo, ofreció una charla y una degustación de la comida del país. Hoy y mañana se proyectarán películas de Akira Kurosawa, Mamoru Hosoda o Kiyoshi Kurosawa.